Misioneros de la Consolata Siguen Acompañándo al Pueblo Warao en el Bajo Delta

La Misión desde la Sencillez

Desde el 2005 los Misioneros de la Consolata acompañan y hacen vida pastoral en medio del pueblo indígena Warao del Municipio Antonio Díaz del Estado Delta Amacuro. Específicamente en la comunidad de Nabasanuka I. Los Misioneros de la Consolata, congregación católica fundada en Turín, Italia, por el Beato José Allamano en enero del 1901. Con la tarea de anunciar la buena nueva a todas las naciones bajo la misión Ad Gente. 

La vida de estos Misioneros dentro de las comunidades indígenas ha sido una bendición, su cercanía y sus consejos dan vida y los conecta desde la Realidad Indígena a la Inculturalidad Evangélica según las sagradas escrituras. Los acompañan desde la Fe y la piedad popular de estos pueblos. 



Ante las circunstancias que vive el mundo por la Pandemia del Covid 19, estos Misioneros siguen acompañando y compartiendo con los Indígenas Warao la riqueza de la vida. Siendo instrumentos de diálogo entre la sabiduría Ancestral de este pueblo y la creencia de la santísima Trinidad. Padre Juan Carlos Greco de origen Argentino y Andrés Fernández de nacionalidad española viven en medio de estas comunidades Warao, guiándolos desde la doctrina de la iglesia católica. 

Se unen a la realidad mundial Eclesial, estos tiempos de Cuarentena no han podido realizar eucaristía comunitarias en las comunidades, por ende se han visto visitando las casas, conversando e impulsado la Fe desde su realidad. Han colaborado con sus máquinas de tejer para la elaboración de mascarillas para la comunidad, comparten libros, devocionarios y biografías de santos y beatos para seguir reavivando la fe. Ejemplo vivo de la verdadera misión de Jesús como lo indica los textos bíblicos de los evangelistas y apóstoles. 



Hoy que la Iglesia Católica celebra la llegada del Espíritu Santo y con ello los inicios de Iglesia de Cristo, es un verdadero testimonio de la evangelización. Hoy los pueblos indígenas que son en su mayoría maltratados y discriminados por su origen étnico, estos Misioneros dan una lección al mundo, de que todos somos humanos y merecemos respeto. El año pasado tuvo lugar el encuentro de los obispos bajo el tema del Sínodo de la Amazonia donde también hubo participación de estos pueblos indígenas Amazónicos, mostrándo al mundo la riqueza étnica de estos pueblos. Padre Andrés Fernández logró participar en un evento realizado esos mismo días en el Vaticano en Roma, desde ahí las ganas de seguir sirviendo a Dios en medio de estas comunidades indígenas Warao. Cuentan con programas de Animación Misionera, Catequesis, educación, salud y cultura, compartiendo con las comunidades sus vivencias y realidades. 


Comentarios