Warao Viajan En Sus Canoas más de 5 días para poder conseguir alimentos

El viaje a curiara de los Indígenas Warao

Ante la dura crisis que vive el país, los pueblos indígenas también viven afectados por ésta situación, la pandemia de la Covid-19 ha paralizado al mundo, llevando a cumplir Cuarentena y aislamiento con la sociedad, para no contagiarse y exponerse a éste virus.


Desde el mes de marzo al Gobierno Nacional anunciar la Cuarentena por la Pandemia de la Covid-19, muchos negocios, panaderías u otros cerraron sus puertas por la preocupación, éstos en las ciudades. En las zonas indígenas, donde poco tienen acceso a alimentos procesados, útiles de aseo personal, ropas u otros, se ven obligados arriesgarse y viajar a las ciudades, éstos exponiéndose a si pueden contagiarse en las ciudades.

Los Warao del Bajo Delta y Monagas emprenden un viaje de hasta 5 a 7 días en sus curiaras, remando con Valentía para poder llegar a las ciudades, navegan muchos caños, pasan por diferentes comunidades, hasta llegar a su destino.


La población de la comunidad indígena Warao de Nabasanuka, en conversaciones con varios líderes e indígenas que se encontraban en el puerto de Volcán y Barrancas del Orinoco, nos comentaron:

“Emprendemos un viaje muy largo, a las 4:00PM, cuando el sol está en su momento con menos rayos de intensidad, nos embarcamos en nuestras curiaras y salimos remando hasta la ciudad, remamos toda la noche y parte de la mañana del siguiente día, para poder llegar a primeras horas en la mañana a la comunidad de Araguaimujo, donde descansamos por horas antes de seguir con el viaje. En horas de la tarde, luego de descansar y comer un poco, nos volvemos a embarcar en nuestras curiaras y remamos toda la noche, todo el día del siguiente día y aproximadamente a las 11:PM estamos llegando a Barrancas del Orinoco, del Municipio Sotillo del Estado Monagas, es mucho más cerca que la ciudad de Tucupita, aún así descansamos toda la noche en el puerto de Barrancas y en horas de la mañana salir a la ciudad de Tucupita, donde en horas de la tarde a eso de las 5:00pm estamos llegando al puerto de Volcán de la ciudad de Tucupita, después de tres días y noches remando, llegamos cansados, con las manos dormidas y maltratos, todo por tener acceso a la compra de alimentos, jabón, crema dental, anzuelos, hilos de pescar u otros. También traemos nuestras siembras para venderlos y con ello comprar lo que necesitamos, lo que estamos viviendo es una situación alarmante y difícil, pero nos toca para poder sobrevivir y alimentar a nuestros hijos y nietos.

La realidad de éstas comunidades nos muestran las difíciles situaciones que éste pueblo indígena padece, desde sus vivencias culturales a su resistencia en medio de la difícil situación que atreviesa el país. Son los más vulnerables ante sus necesidades, el abuso a los Derechos Humanos y la discriminación a éstos aborígenes es cada día visible. Es la etnia indígena que por miles de años habitan a orillas del Río Orinoco, su población ha disminuido, por la migración constante de éste pueblo a Brasil, Guyana y Trinidad y Tobago.

Comentarios