Kanobo Y Espiritualidad del Pueblo Warao (Doc. Nilda Moraleda: Sabia Anciana Warao)

Kanobo y Espiritualidad del Warao

1. Kanobo en los Warao
La vida de cada pueblo indígena parte de una cultura y una creencia vivenciada en conexiones con una sabiduría milenaria. Dentro del pueblo warao existe una creencia étnica a un ser supremo (Kanobo), éste es considerado como Dios de los Warao o “Gran Abuelo” según su traducción del Warao, es quien conecta la vida celestial con la terrenal, quien protege y acompaña la vida del Warao.


“Para los Warao Kanobo representa un ser supremo, un espíritu que hay que respetar y obedecer. En la cultura Warao existe Kanobo arima, así se llama el Wisidatu encargado de cuidar y mantener en comunicación a Kanobo con los Warao. Es decir, es el intermediario. En las comunidades indígenas anteriormente ofrecían la yuruma (aru), wina y fiesta en honor a Kanobo, en esa fiesta se baila el Jabisanuka y Najanamu (bailes sagrados), para mantener buenas relaciones y no hayan enfermedades.
 Importante mencionar que en cada comunidad donde se celebra la fiesta hay un Wisidatu, Kanobo arima el que promueve y organiza.
 Kanobo se comunica mediante sueño al Kanobo arima que ya el quiere yuruma (aru), fumar wina. Allí el Wisidatu invita a los yernos, y mujeres que ya están en menopausia, ya que una mujer joven puede venirle la menstruación y contamina la yuruma, lo vuelve impuro por esa razón se evita ese inconveniente
Al terminar de sacar la yuruma que va a ser ofrecido a Kanobo, es echado en un envase hecho de naja (bástago), es colocado debajo del santuario, debajo de la casa de Kanobo.
Cuando llega el día señalado ya para ofrecer la yuruma y darle de fumar la wina, Kanobo arima invita a otros Wisidatu y se reúnen en la casa de Kanobo para comenzar la ceremonia. Antes de comenzar fuma y llama a Kanobo. También llama a los espíritus de otros Wisidatu para fumar por y para ellos también. De esa manera empieza la intercesion por la comunidad
 Después de esto inicia los bailes sagrados Najanamu y jabisanuka. Allí no pueden participar mujeres jóvenes ni con menstruación porque el baile puede contaminarse y volverse impuro, así puede causar el enojo de Kanobo y puede traer enfermedades”

La conexión del Kanobo con Kanobo a rima es constante ya que es quien acompaña la vida de las comunidades, los bailes que se ofrecen en los ritos y fiestas para el Kanobo, son sagrados y respetados por los Warao, cumpliendo las diferentes normas que éstas requieren para su realización y dentro su misma ejecución, son diferentes instrumentos que se utilizan para el baile, los cuales son guardados sólo para momentos que se requieran su utilización, lo guardan en la petaca (torotoro) y el que también sólo es manipulado por los sabios y ancianos de las comunidades.

2. Espiritualidad del Warao
La cosmovisión de los Warao es maravilloso, su conexión con la naturaleza, con los animales y todo lo que les rodea es magnífico, el mismo respeto que éstos le tienen. Dentro de la espiritualidad del Warao están las conexiones con la vida y los seres vivos de la tierra, al igual que los sabios y ancianos (Wisidatu) que son los médicos y protectores de la vida de su comunidad. 


“Para los indígenas Warao, todo lo que hay en la naturaleza tiene espíritus por eso existe mucho respeto a ellos. En la selva, las montañas, las piedras, tienen espíritu llamado: maisikiri, Jobaji arao u otro.  Los árboles, la selva, los ríos, los espíritus de la sabiduría que poseen los Wisidatu, jobarotu, bajanarotu, son respetados” 

El respeto en los Warao es muy frecuente, con los mismos miembros, abuelos, sabios y con toda la creación que los rodea. Dentro de la cultura Warao está la sabiduría ancestral y espiritual, ellos acompañan y cuidan la vida de los Warao, son quienes sanan y expulsan los malos de espíritus del cuerpo del Warao. Los cuales van cambiando según su sabiduría y conocimiento, están los Wisidatu, jobarotu, bajanarotu, quienes son fundamentales en las comunidades. 

“Los Wisidatu atienden una persona que esté enferma de espíritu, ahora sí tienen joba o bajana no los puede curar. Cuando una persona se enferma por eso, el Wisidatu viene para poner su mano encima del enfermo, luego sueña sobre la causa de la enfermedad. En la espiritualidad Warao hay Wisidatu que solo sabe de espíritus, otros Wisidatu conocen bajana y joba, estos tienen más capacidad para curar enfermos. El Wisidatu, posee un espíritu en el pecho el cual representa la sabiduría que posee . Cuando va a atender a un enfermo llama al espíritu, este se comunica y le informa sobre la causa de la enfermedad, así mismo es el bajana arotu, quién es la persona que tiene el conocimiento de poner objeto en el cuerpo de una persona, sabe cuándo una persona tiene bajana. Jobarotu, conoce como quitar y como poner una joba, enfermar a una persona a través de una canción, a veces pone joba imitando la enfermedad de sapo, enfermedad del frío, entre otros.. al igual que el bajanarotu el jobarotu al dormir se entera de que está enfermo la persona eso le comunica el espíritu que posee”

Hay normas que tienen que cumplir para mantener y conservar amistad con los espíritus, ya que éstos pueden enojarse. 

*Ante de cortar un árbol grande se debe pedir permiso al espíritu del árbol para que no se enoje y no se enferme ni muera la persona que está cortando el árbol. 
*cuando se fábrica una curiara nueva no se puede embarcar una señora con menstruación porque la embarcación se contamina y se hace impuro (jorojia), y se enoja el espíritu de la sabiduría (moyotu). 
*Antes de talar se comunica con el espíritu de la selva, pidiendo permiso para sembrar y así conseguir alimento.
*Una mujer con menstruación no puede bañarse en el río, se contamina y se hace impuro, y hasta el nabarao (Dueño del Agua) puede venir a buscar a la mujer que está menstruando



“La espiritualidad Warao es un misterio, algunos sabios ( jobarotu, bajanarotu) aprenden a través del sueño, en el sueño le enseñan esa sabiduría, es decir, un jobarotu o bajanarotu ya fallecido le transmite el conocimiento mediante el sueño, y así también le da consejos. En otros casos, aprenden fumando wina o tabaco preparado, el bajanarotu o jobarotu deja la sabiduría en el tabaco y el que quiere aprender fuma y el espíritu queda en la persona que fumó. Es importante mencionar que hemos aprendido de nuestros ancestros y abuelos los cantos que sanan: contra la picadura de alacrán, culebra, raya, para neumonía, fiebre, cuando la placenta no cae después del parto o no bota bien la sangre. para que cualquier herida no se infecte. Así los Warao han podido sobrevivir en el ambiente donde viven” 

La sabiduría de un pueblo parte de sus conocimientos y tradiciones, las comunidades Warao, son ejemplos vivos de la conexión y respeto que se debe tener con el medio ambiente, cuidarla y protegerla, son indígenas que viven y protegen sus territorios. Los Wisidatu son muy valorados y respetados por las comunidades, las esposas de éstos son fundamentales ya que son el medio de comunicación con los Wisidatu, y quienes intercede al Wisidatu para la atención de cualquier enfermo. 


Comentarios

Publicar un comentario