Mujer Indígena: Ejemplo De Constancia Y Trabajo

5 de Septiembre día internacional de la mujer indígena


En tiempos de guerra, los hombres salían a defender y luchar por su pueblo. El hombre que siempre se toma de ejemplo por trabajar para el bienestar de su familia, pero el esfuerzo de una mujer, ¿donde queda? La mujer es ejemplo de constancia y entrega, su vocación de servicio es incansable.


En la cultura de los pueblos indígenas una mujer representa un ser importante en la comunidad, es autoridad, ejemplo, ley y medio de comunicación. En la costumbres de muchos pueblos indígenas, son hombres los que toman el liderazgo y la autoridad en las comunidades, un ser respetado, pero una mujer es importante también, es el medio de comunicación con el hombre. Cuándo existe un problema, petición, comunicación o una necesidad, es la mujer quién comunica ésto a su esposo, ella es quién acude y solicita al hombre que actúe o en tal caso que ayude, es el puente de comunicación con la autoridad de la comunidad.

La mujer indígena es reflejo de valentía y esfuerzo, ella quien no se cansa de trabajar por la felicidad de su hogar y su vida, quién lucha diariamente por un reconocimiento y respeto a sus derechos. Existen muchas leyes que amparan la vida de una mujer, pero aún hace falta seguir reconociendo, respetando y valorando el rol de la mujer indígena.


Ante las situaciones que viven las mujeres indígenas por la falta de reconocimiento, muchas se ven enfrentando el maltrato, violación a sus derechos, la trata que viven diariamente, el abuso y sobre todo la discriminación. Situaciones que enfrentan diariamente pero con valentía, son mujeres que luchan ante las adversidades, son las que se trasnochan caminando desde volcán al centro para poder vender sus artesanías, son las que reman desde San Francisco de Guayo, Nabasanuka, Curiapo, Araguaimujo y otras comunidades para llegar a Barrancas del Orinoco o Tucupita para poder abastecerse con alimentos, son las que viajan durante días buscando oportunidades, migrando de sus territorios a otros países, son las que buscan estrategias y realizan artesanías, bolsos, sombreros y chinchorros para obtener ingresos, son las que a pesar de sus necesidades sonríen a la vida y se esfuerzan por seguir viviendo. En verdad son guerreras y valientes, nada se compara con el  fuerte trabajo que solo una mujer puede realizar.

Comentarios