EL GRITO DE LA DESESPERANZA

CLAMORES DESDE LA CUNA DEL WARAO


El pueblo indígena Warao del Municipio Antonio Díaz, vive a orillas del Río Orinoco en el bajo delta. Desde miles de años construyeron sus palafitos e hicieron de la naturaleza parte de su vida, su conexión con el medio ambiente es un misterio de unión con lo sagrados espíritus de la naturaleza, donde todo tiene vida.

Las comunidades warao que hacen vida dentro de ella enfrentan grandes desafíos por las diferentes situaciones que padecen. Los problemas sociales son diariamente caóticas por la falta de atención por los entes responsables, la entrada de foráneos van en aumento a raíz de esta pandemia del covid 19, quienes destruyen la autonomía propia de las comunidades, traficando y exportando la fauna silvestre a Guyana y Trinidad y Tobago, la trata de niñas, adolescentes y jóvenes es cada día visible e inevitable observar, vulnerando sus derechos humanos y su costumbres. 


“Injusticia y crimen. No podemos permitir que la globalización se convierta en un nuevo tipo de colonialismo”.

Antes estas realidades que entristecen no podemos ser un baúl que guarda todo en ella, debemos ser como el ave sidra (simoku) que va anunciando la llegada del agua salada, que con su canto trae el mensaje de nuevos tiempos, debemos ser una sociedad de escucha que dialoga con y por las comunidades.


Apesar de la situación, las comunidades Warao siguen firmes, su día va de la siembra a la producción, su navegar en la recolección de frutos de esperanza está lleno de vida, con sonrisas que motivan e invitan seguir haciendo caminos de resistencias antes sus clamores.

“En el momento actual la iglesia no puede estar menos comprometida, y está llamada a escuchar los clamores de los pueblos amazónicos”. 


Pero ante estas realidades surgen interrogantes, los clamores de éstas comunidades es cada día sin fuerza, por ello es necesario preguntarnos: 

¿Cómo ser profetas de esperanzas en las comunidades Warao en estos tiempos difíciles a causa de la pandemia?

¿Qué proyectos concretos se deben realizar para atender las necesidades de las comunidades indígenas Warao?

“No nos sirve un conservacionismo que se preocupa del bioma pero ignora a los pueblos amazónicos”.

Verdaderamente debe ser cuestionada toda ésta realidad, los sueños de un pueblo indígena no puede ser olvidada, ni escuchada, debemos comprender el verdadero sentido de unión, donde a todos nos preocupe la realidad actual, ser humanos y hermanos nos debe motivar a escucharnos. El papa Francisco en su encíclica Querida Amazonia nos presenta el verdadero sueño desde la escucha a estos pueblos indígenas:

Sueño con una Amazonía que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida (Querida Amazonia cap. 7)



Comentarios