OBLIGADOS A VIVIR EN LA CONTAMINACIÓN

OBLIGADOS A VIVIR EN LA CONTAMINACIÓN

Según la cosmovisión del pueblo warao, en los primeros tiempos vivían sobre las nubes, una mitología hermosa y conectada a la vida de este pueblo. A pesar que después por la situación de escasez de alimentos que enfrentaron, los llevó bajar hasta la tierra, donde hasta ahora viven, este relato de movilidad sigue vigente y dándose en el pasar de los tiempos. La necesidad de alimentos originó para los años 95 en adelante una movilidad de algunas familias warao al vertedero de basura de Ciudad Guayana “Cambalache”, Barracas del Orinoco y Volcán, buscando otros horizontes, huyendo del hambre que enfrentaban en sus comunidades. Hoy en día rebuscan de la basura y de lo que consiguen se alimentan, aunque la situación país ha generado que ya no se consiga nada, estos siguen sobreviviendo de la basura, entre otros aspectos estos espacios están muy contaminados, son terrenos que por la cantidad de desechos que en ella depositan, son tierras inhabitables. 

La minería es otra de las espinas que afecta la vida de las comunidades indígenas del Estado Amazonas, Bolívar, Monagas y Delta Amacuro; las comunidades indígenas Warao también son afectadas, los problemas socio ambientales traen consecuencias graves y lamentables, la contaminación de los ríos por mercurio y cianuro; conllevan infecciones y presencia de enfermedades en la población. El desplazamiento por opresión tras la entrada de foráneos, guerrilleros, bandas delictivas y militares ocasionan enfrentamientos con los verdaderos custodios de esas tierras, el “Proyecto Gubernamental «Arco Minero del Orinoco»” permite que esta minería ilegal siga destruyendo los territorios indígenas y extrayendo la riqueza mineral de la Amazonia venezolana. 

“En las actuales condiciones, con este modo de tratar a la Amazonia, tanta vida y tanta hermosura están tomando el rumbo del fin, aunque muchos quieran seguir creyendo que no pasa nada”

Pero ante éstas realidades debemos preguntarnos y reflexionar en cuanto a lo grave que vamos como sociedad, no estamos valorando la vida humana, menos lo que nos rodea, urge atender nuestra mente y concientizarnos. En la CRBV en su artículo 19, en la LOPCI y la LDTPI en Venezuela mencionan la demarcación de tierras de las comunidades indígenas, pero estos no han sido ejecutados ¿Crees que es de vital importancia la demarcación de tierras para las comunidades Warao? ¿Qué beneficios tendrían si se lograra cumplir estas leyes?, Pensando en una realidad de demarcación por la defensa de las tierras indígenas, muchas instituciones socio ambientales, instituciones religiosas y ong acompañan a las comunidades indígenas ante esta solicitud, aunque aún muchas comunidades originarias no han podido obtener este beneficio.

El señor que primero cuida de nosotros, enseña a cuidar de nuestros hermanos y hermanas, y del ambiente que cada día nos regala, ser custodios de la creación es una responsabilidad de mucho compromiso, los saberes ancestrales de estos pueblos indígenas ayudan a comprender la creación, son precisamente ellos quienes mejor lo cuidan, han habitado en ella desde miles de año, son ejemplos vivos de historias, narraciones, vivencias, sufrimientos y enfrentamientos, son guerreros y protectores de vida. Siguen sobreviviendo porque su resistencia es milenaria, su cosmovisión y cultura.

“Necesitamos promover el encuentro con la palabra y la santidad a través de servicios laicales”

Comentarios