Pueblos Indígenas: Ejemplo de Resistencia

    Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población indígena que tuvo lugar en Ginebra en 1982. Cada año esta fecha es sumamente importante por el reconocimiento a estos pueblos. Celebrar este día es reconocer la existencia, costumbres y resistencias de estas milenarias culturas en el mundo; sus idiomas y cosmovisiones.

    Ante la llegada de la pandemia del COVID-19  y la celebración de este día es necesario revisar y observar cómo enfrentan estos originarios este virus, qué tanto les ha afectado y sus pérdidas. Es necesario mencionar que los pueblos indígenas han venido enfrentando a lo largo de la historia diferentes desafíos y violaciones a sus derechos humanos. Sus territorios han sido violados por foráneos y en algunos casos arrebatados por grandes empresas industriales. 

    Hoy cuando el mundo enfrenta el coronavirus, Venezuela también suma a la crisis social, humanitaria y ambiental, la situación sanitaria, siendo los pueblos indígenas los mas vulnerables por lasa condiciones precarias y deficientes que padecen. Según datos de la Agencia de la ONU (ACNUR) mas de 20.000 indígenas de diferentes pueblos de Venezuela han migrado a Brasil, Colombia, Trinidad y Tobago y Guyana, siendo este la movilidad mas numerosa que viven los originarios a causa de la crisis social del país. Otros grandes desafíos que viven los indígenas es la falta de atención sanitaria y medica, el documento del II Conversatorio Indígena afirmaba que hasta ahora no existe mecanismo de atención medica ni plan de vacunación contra la COVID-19 en los territorios,  los problemas socio ambientales crece diariamente por las actividades mineras y la degradación de los territorios. 

    Este día no debería ser solo de reconocer la existencia de los pueblos indígenas, sino de visibilizar y exigir que se les respete sus derechos y se planifiquen estrategias que garanticen sus vidas y sus costumbres, que el estado accione y coopere con su forma de organización y reconozca que sus vidas son valiosas. Sus resistencias se visualiza ya que ante tantas dificultades que enfrentan siguen clamando por ayuda y atención. 

Comentarios